domingo, 15 de noviembre de 2009

TURISMO SOSTENIBLE EN LA MANCOMUNIDAD

Uno de los Proyectos más importantes que se vienen desarrollando en la Mancomunidad Municipal "Señor Cautivo de Ayabaca", a partir del mes de Agosto del prsente año, con el confinanciamiento del Fondo de Contravalor Perú - Alemania, se denomina "Mejora de Capacidades para la Promoción, Gestión y desarrollo del Turismo Sostenible en la Mancomunidad Municipal 'Señor Cautivo de Ayabaca`, Región Piura, Perú.
El Proyecto que fue presentado a un concurso convocado por el FPA a nivel nacional considera tres componentes en su línea de acción.
COMPONENTE 01, busca dotar a los gobiernos locales involucrados de las herramientas y estrategias de gestión para la puesta en valor de los prinicipales activos del patrimonio natural y cultural de la Mancomunidad Municipal. Se considera aquí el logro de dos herramientas de gestión como productos:
a. Plan de Gestión y Promoción Turística de los Principales activos del patrimonio natural y cultural de la Mancomunidad, y
b. Estudio preliminar de un circuito para turismo rural comunitaro en la Mancomunidad

COMPONENTE 02, busca principalmente que las autoridades, funcionarios municipales y actores sociales y económicos de la Mancomunidad fortalezcan sus capacidades a fin de que estén en condiciones de valorar, proteger y promover el patrimonio natural y cultural en el marco de una actividad importante como es el turismo.Se considera aquí un producto que se desdobla en tres dimensiones de intervención:
a. Plan de Formación para decisores locales, actores socio económicos de la sociedad civil y comunidad eduativa sobre gestión y promoción turistica sostenible. Este producto tiene tres áreas de intervención:
a.1. Plan de Formación dirigido a autoridades y funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil (OSB)
a.2. Plan de Formación dirigido a actores economicos (microempresarios) ligados a servicios conexos a la actividad turística.
a.3. Plan de formación dirigido a comunidad educativa (Plan piloto para insertar en la currcula estudiantil el tema de desarrollo turístico y protección del medio ambiente, con enfasis en los recursos identificados en el desarrollo del proyecto).

COMPONENTE 03. Generar una campaña de promoción de los recursos turísticos identificados durante el desarrollo del proyecto, como una alternativa de desarrollo económico complementario en la Mancomunidad.

Actualmente se vienen desarrollando una serie de talleres y reuniones de trabajo, así como visitas de campo que forman parte del cronograma de acciones para llevar a buen fin el proyecto, el mismo que tiene como entidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Sicchez,como entidad proveedora a la ONGD Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas- IGCH y como instituciones colaboradoras a la ONGD Naturaleza y Cultura Internacional - NCI y al Proyecto Binacional Catamayo - Chira.

Así mismo, en el marco del desarrollo del proyecto se ha firmado convenios de Cooperación Interintitucional con la DIRCETUR - Piura, teniendo así mismo como aliado estratégico en el desarrollo del proyecto a la Universidad César Vallejo a través de su Escuela de Hotelería y Turismo, con la cual también se firmará en breve un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario