sábado, 21 de noviembre de 2009

RECURSO, ATRACTIVO, PRODUCTO Y DESTINO TURISTICO





Es importante que quienes por primera vez nos estamos adentrando en el interesante mundo de la promoción del desarrollo turístico sostenible, manjemos algunos términos que muchas veces utilizamos sin saber realmente que significan.


Lo que a continuación detallamos son algunos de los conocimientos que el abogado Iván La Riva, Consultor en Turismo y Profesor de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo - Filial Piura, les transmitió a los integrantes de los Grupos Gestores de Turismo Sostenible - GGTS, en el Primer Taller de Capacitación del Proyecto "Mejora de Capacidades para la Promoción, Gestión y Desarrollo del Turismo Sostenible en la Mancomunidad Municipal 'Señor Cautivo de Ayabaca"


1. Recurso Turístico.- Es un componente natural o cultural presente en un determinado lugar de nuestro territorio, que por tener características particulares, es capaz de atraer visitantes en forma permanente. El hombre no ha modificado su escencia ni su entorno. Ej. Bosque de Nogal (Montero), Baños Termales (Chocán), Bosque de La Tongola (Sicchez).


2. Atractivo Turístico.- Es un recurso turístico al que se le ha modificado su entorno para hacerlo más accesible y que como consecuencia de esta modificación la afluencia de visitantes es significativa. Ejm.

3. Producto Turístico.- Es un atractivo turístico que cuenta con adecuados servicios, una buena infraestructura y que puede proporcionar una vivencia positiva inolvidable al visitante. Ejm. Cañón del Colca, Chan - Chan, Huanchaco.

4. Destino Turístico.- Es una zona con variados productos turísticos que puede satisfacer la demanda de visitantes muy exigentes y que está posicionada internacionalmente. Ejm. Cuzco (Macchu - Picchu, Inti - Raymi,etc)l, Trujillo (Chan - Chan, Festival de la Primavera, Huanchaco, etc.).

Más adelante estaremos compartiendo algunas otras incidencias del Proyecto, y conociendo algunos de los recursos turísticos que se han identificado en el diagnóstico del potencial turístico de nuestra Mancomunidad y que pronto estarán formando parte de un Circuito Turistico Rural Comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario